“Queremos escucharlos en este momento”: reacciones del público tras la muerte de Taylor Hawkins

Texto: Sebastián Narváez Fotos: Mateo Rueda

La trágica y repentina muerte del baterista de la banda estadounidense horas antes de su presentación en Bogotá, sepultó los ánimos del público capitalino. Hablamos con algunos de los asistentes al homenaje que se llevó a cabo en el escenario en el que se suponía iban a estar tocando durante la primera noche del Festival Estéreo Picnic, Bogotá.

 

Las primeras líneas de “My hero”, nunca fueron tan contundentes y precisas como ahora. “Too alarming now to talk about”, salía de la voz de Dave Grohl por unos parlantes que apuntaban ante un público de apenas decenas de personas en el Escenario Principal del Festival Estéreo Picnic, como subrayando lo que ya muchos sabían, pero pocos lograban tramitar.


Y luego de eso, “There goes my hero / Watch him as he goes / There goes my hero / He's ordinary”, una frase que terminaba de fundir un abrazo de varias personas que seguían congredas sobre la barda de seguridad que separa al escenario, de la tarima. Unos gritan los versos con un dolor que rompe gargantas, como con frustración, otros, se miran en silencio y reniegan con la cabeza, otros más se sientan en el piso, frente a un escenario adornado con velones blancos enfocados con una cámara y transmitidos en las pantallas laterales. El mensaje se funde. Aparece gigante “Taylor Hawkins Por Siempre”.


****


Serían las 10 en punto de la noche, cuando los rumores se transformaron en realidad. Horas antes corría, entre susurros, la versión de la posible cancelación del show de Foo Fighters, en el cierre de la primera noche del Festival Estéreo Picnic, pero nada en concreto y ninguna explicación contundente. Había quienes decían que a las afueras del hotel se encontraban varias ambulancias y todo apuntaba a un tema grave de salud. Pero nada más, rumores que se esparcían en el ambiente. Finalmente, a las 10:00 p.m. la banda comunicó la trágica muerte de Taylor Hawkins, baterista de la agrupación de Seattle.


La noticia, para muchos, fue recibida en el Escenario Adidas, durante la presentación de Black Pumas. “Taylor Hawkins acaba de fallecer” decía Eric Burton, “así que Black Pumas hará un homenaje a Taylor y a Foo Fighters, por su grandeza generacional. Y antes de salir con la banda queremos ofrecer un minuto de silencio”. De ahí en adelante, la sensación de desasociego se regó, se pegó en el viento frío, se hizo bruma entre la gente.


Sobre las 11:00 p.m. hora a la que se suponía iba a ser el show de Foo Fighters en el Escenario Principal, un tumulto de gente camina confundida, el espacio vacío, apenas acobijaba a unas cuantas personas que no comprendían lo que había sucedido. Durante más de una hora, varios de los fans de la banda se quedaron allí, como quien atraviesa por la etapa de negación, como quien se rehúsa a simplemente pasar la página y seguir adelante.


“¡Otra, otra, otra!” grita alguien, sobre el final de “My hero”. El grito retumba en el vacío. “Pongan más canciones de los Foo, queremos escucharlos, queremos rendirle homenaje”, dice el mismo hombre entre la rabia y la ilusión.


Hablamos con algunos de los asistentes e intentamos recoger sus reacciones inmediatas tras conocer la noticia y esto fue lo que nos dijeron:


Óscar Martínez

“Hermano, una tristeza grande. Veníamos de la pandemia, el encierro, las ganas de estar en un concierto eran grandísimas. En un comienzo el Estéreo Picnic para esta fecha había anunciado a Guns’n’roses, yo inclusive pensé en cambiar la boleta, ya había visto a Foo Fighters en el 2019 y era volver de la pandemia a los conciertos, volver a ver a los Foo era la emoción, la energía y ahorita estábamos en el escenario con los Black Pumas, ellos salen, fue como tan rápido…inclusive la gente ni entendió bien, pero ya cuando nos estrellamos con el tema de frente, ya ver las velas, todo esto, es muy triste, muy decepcionante, y duele tener que ver partir a los grandes íconos del rock”.


Anónimo

“Es una pena, hace poco han tocado en Argentina, muchos vinos aquí para verlos y bueno, es completamente entendible la decisión que ha tomado Dave. Taylor era como un hermano para él y para todos los de la banda. Es una tragedia. Lo que ahora queda es ser comprensivos con todos ellos, sobretodo con Dave, por eso estamos aquí también”.



Isabel


“Estábamos en Black Pumas, esperando a que saliera la banda y supimos que no iban a salir y dijimos ‘vámonos para Foo Fighters’, en el camino al escenario, nos llama un amigo y nos dice ‘hey, ¿ya vieron la noticia de la muerte del baterista’’. Nos paramos en la mitad del camino, como ‘¿es en serio? Sí, está sucediendo’. Entonces estábamos como en shock al inicio, luego dijimos como ‘hey, sería bacano hacerle un tributo, venirnos a la tarima principal, cantarles, hacer algo, estar presentes, como si ellos hubieran estado acá. Y acá seguimos, no nos vamos a ir. Esperamos que suenen más canciones en honor a ellos y que sientan que nosotros estamos aquí por ellos”.


Luisa Hernández


“Han sido mi banda favorita por 10 años. Me los tatué, los tengo en la cabeza y en el corazón. Las buenas personas se van primero. Tengo dos tatuajes ‘Run’ y ‘Walk’. No lo entiendo, no lo puedo asimilar, pero las buenas personas se van primero”.


María del mar:

“No sé, esto es super duro. Yo no soy ultra fan de corazón de la banda, pero que pase esto el primer día, es impresionante. He recorrido el festival esta última hora y era como el momento donde iba a estar Foo Fighters y se siente una tristeza general muy grande. Estoy muy impactada porque no sé cómo reaccionar frente a esto, creo que es nuevo para todos”.




Marilyn Narváez


“Yo decía ‘este día tiene que ser inolvidable, tiene que ser muy brutal’, pero cuando dije eso, me excedí un poquito en la petición, no esperaba que el baterista de los Foo Fighters muera aquí en Bogotá, horas previas a Estéreo Picnic, ese no era mi deseo, mi deseo era rockerar, pasarla brutal, iba a festejar que era el final de mi maestría, que sigo a esta banda por más de 20 años, que soy cartagenera, caribeña, eso allá no se ve, no pude venir las veces anteriores que estuvieron, me propuse a venir esta vez. Y aquí estoy, en un concierto pero funeral, no esperaba que se muriera”.



Juan García


“Siento mucha tristeza porque era la tercera vez que los podía ver y no se pudo. Entonces eso me duele, es entendible lo que está pasando y en este momento solo estamos pidiendo canciones de ellos, en honor al man, no estamos esperando que la banda se presente, solo queremos que pongan una canción o dos canciones y ya. Nosotros pagamos la boleta solo por ellos y acá nos vamos a quedar para escuchar dos o tres canciones, así sea de YouTube, pero queremos escucharlos en este momento y sentirlos y ya”.


****

Sigue a Sudakas en Instagram

Sigue a Sudakas en TikTok


39 visualizaciones0 comentarios