Tenemos que hablar de la cancelación del concierto de Kendrick Lamar en Bogotá
- Sudakas

- 28 sept
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 14 oct
Después de varias horas de largas filas e incertidumbre, falta de comunicación oficial de la producción del evento, el venue e instituciones públicas que confirmaran la noticia, finalmente la presentación de Kendrick Lamar como parte del Grand National Tour en Bogotá fue cancelado por, al parecer, fallas técnicas en la estructura del Vive Claro que comprometían la seguridad y ponían en riesgo a los asistentes al evento.

A través de un comunicado publicado sobre las 9:13PM (hora en la que estaba programado que Kendrick Lamar ya estuviera sobre el escenario), Páramo Presenta confirmó a través de sus redes sociales la cancelación del evento en Bogotá esa noche. En el comunicado anunciaron que el artista estaba listo para presentarse, que el evento iba a ser pospuesto, que en caso de reembolso se haría de manera automática a través de Ticketmaster y ofrecieron disculpas a los fans y al artista por los inconvenientes ocasionados. Sin embargo, nunca se mencionó la razón real para tomar la decisión, lo que desde horas antes empezó a generar un ruido de especulaciones.
Mientras afuera las filas se iban alargando en medio de la incertidumbre, adentro había una cantidad de gente que había logrado ingresar al lugar desde temprano, y que cuando se acercaba la hora del acto de apertura que iba a ser Ca7riel y Paco Amoroso, fueron informados de la cancelación del show e invitados a evacuar el lugar. Según algunas fuentes, se presentaron altercados, gente colándose y daños en la infraestructura por parte de algunos asistentes.Sobre las 8:15PM, las pocas personas de logística que se encontraban cerca de algunos puntos de ingreso anunciaron que el concierto se cancelaba y abandonaron el lugar sin dar muchas más explicaciones. No había con quién contrastar la información, la policía que hizo presencia en el lugar nos dijo no tener ninguna información al respecto y en ninguna de las redes sociales había una confirmación oficial, lo que dio pie a que iniciaran las especulaciones alrededor de los permisos.
Los primeros en dar una información oficial no fueron ni los promotores, ni el venue, ni cuentas oficiales de la alcaldía, ni entes reguladores, sino la cuenta oficial de GNX Tour en Instagram, que tampoco dio mayores detalles de entrada, aunque una hora después de la publicación de la cancelación. posteó una foto con un texto que decía: Parece que el concierto de Kendrick Lamar en el Vive Claro fue cancelado. Lo mencionamos hoy en la audiencia pública contra el ruido. Este recinto presenta fallas técnicas estructurales en su construcción. Solicité al alcalde @Carlosfgalan que cerrara inmediatamente este lugar - José Cuesta Novoa.
El mensaje citaba a Jose Cuesta Novoa, Concejal de Bogotá del Pacto Histórico, quien en un video publicado en su cuenta de Twitter a las 5:56 PM del mismo sábado 27 de septiembre, denunciaba los problemas que ha tenido este venue no solamente con el ruido que han denunciado los residentes vecinos al sector, sino que además citaba el último informe del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos entregado hace cuatro días, en el que se decía que luego de la revisión técnica de ese mega escenario se encontrarons serias fallas técnicas de carácter estructural en los sistemas modulares que ponen potencialmente en riesgo la vida de los espectadores, razón por la cual el Concejal exigió al alcalde Galán la suspensión del funcionamiento del Vive Claro.
A estas alturas y con el evento ya cancelado y “pospuesto” según los organizadores, no se trata solo de un tema de reembolsos, sino del respeto y la responsabilidad que se debe asumir de cara a los asistentes a este evento y a los que están programados en este mismo espacio. Sobre las fallas estructurales que derivaron en los permisos necesarios para poder llevar a cabo el show de Kendrick Lamar puntualmente, llama la atención un video publicado por Vive Claro hace algunas semanas en el que detalla la razón por la cual sus graderías se mueven, justificando de manera técnica y certificada la flexibilidad de estas estructuras que evitan su colapso y mencionando cómo este sistema se usa en otros lugares del mundo, que es seguro y que pasa por un riguroso sistema de verificación antes y después de cada concierto. Si esto es así, ¿por qué el último informe del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos habla de fallas técnicas estructurales? ¿Por qué si el informe que menciona el concejal se entregó hace cuatro días, no se tuvo previsión de esto? ¿Por qué se seguían vendiendo boletas horas antes de empezar el evento?
Más allá de esto, también hay un tema que tenemos que hablar de respeto por los asistentes, por aquellos que compraron sus boletas a precio completo cuando salieron y días después vieron cómo salían promociones a mitad de precio; respeto por los asistentes que vinieron desde otras ciudades y países para quienes el reembolso de las entradas no es suficiente pues igual tuvieron que invertir en tiquetes, transportes y hospedajes que no les van a reembolsar; respeto por aquellos que hicieron filas durante horas sin tener ningún tipo de información verídica sobre la cancelación y respeto por los artistas que organizan sus fechas, traen sus equipos y montan su show esperando que lo más básico que son unos permisos para hacer su concierto finalmente estén en regla. En últimasl no se trata únicamente de la frustración tras la cancelación del show de Kendrick Lamar que no sabemos cuándo vuelva a pisar este país, se trata también de la reputación de todos los implicados en esta producción (LIVE Nation, Ocesa, Páramo) en los que la gente no sabe si va a poder confiar en sus próximos shows, bien sea porque decidan no comprar sus boletas desde el inicio esperando que saquen promociones a último minuto (lo que puede derivar en cancelaciones previas por baja venta de boletería) o que por temas de permisos, como fue en este caso, se cancele minutos antes de empezar. ¿Ustedes qué opinan?
¿Ustedes qué opinan?




Comentarios